Presentación

INTRODUCCIÓN

El Taller de Expresión Oral y Escrita (TEOyE) es un espacio de práctica para desarrollar las habilidades comunicativas básicas ̶lectura, escritura, habla y escucha ­ ̶ a través del uso reflexivo de la lengua.

PROPÓSITOS GENERALES DEL CURSO

  1. Identificar las ideas principales y secundarias en los textos expositivos y argumentativos, así como el tema y el conflicto en los textos literarios.
  2. Inferir ideas a partir de la información literal que proporciona el texto.
  3. Distinguir la propia postura frente a la del texto o el autor y parafrasear textos de distinta índole.
  4. Escribir párrafos con coherencia (ideas en orden lógico, con una idea e intención básica), cohesión (uso de signos de puntuación, nexos y conectores para relacionar las ideas entre sí), y adecuación (contexto y registro), en el espacio de una cuartilla estructurada en párrafos.
  5. Sustentar las opiniones con base en la información acumulada.
  6. Reflexionar, relacionar e incorporar la información encontrada en diferentes textos, para redactar un escrito utilizando las propiedades textales y la estructura básica de un texto completo (introducción, desarrollo y conclusión).
  7. Exponer oralmente un tema o interpretar un personaje cuidando las características de la expresión oral (dicción, modulación, fluidez y tono).

CONTENIDOS ORGANIZADOS

Los contenidos temáticos están organizados en cinco Escenarios de aprendizaje. Un Escenario de aprendizaje está aquí concebido como un espacio teórico-práctico para trabajar un tipo de texto (A, Textos científicos, B Textos periodísticos, C Textos literarios, D Textos de interacción social, E Otros textos) y puede equipararse con una unidad de aprendizaje. Es importante señalar que cada docente elige el orden para desarrollar estos escenarios.

Secuencia didáctica

  1. Elección de un eje temático[1]
  2. Escenario de aprendizaje (A, B, C, D, E)

Modos discursivos a emplear: descriptivo, narrativo, expositivo y argumentativo

1.1 Elección de un proyecto académico-comunicativo como eje de trabajo

1.2 Estrategias de oralidad (véase Cuadro 1)

1.3 Estrategias de lectura (véase Cuadro 1)

1.4 Estrategias de producción de textos ̶escritura ̶ (véase Cuadro 1)

1.5 Reflexión sobre aspectos de la lengua (véase Cuadro 1)

1.6 Socialización del producto comunicativo

Cuadro 1. HABILIDADES BÁSICAS DE LA COMUNICACIÓN

Para cada habilidad se contempla una serie de estrategias con las cuales ejercitarla, algunas prácticas sociales que pueden hacerla significativa y los logros mínimos a los que se desea llegar.

Habilidad

Oralidad

(habla – escucha)

Lectura

Escritura

Estrategias

-diálogo-exposición-narración-debate

-paráfrasis

Antes:-formulación de propósitos u objetivos-activación de conocimientos previos-paratexto-formulación de hipótesis

Durante:

-lectura literal, inferencial y crítica

-solución de dudas lexicales

Después:

-paráfrasis, resumen

-jerarquización de ideas (cuadros, mapas, esquemas, etc.)

-reconocimiento de tesis

-reconocimiento de conflicto

-reconocimiento de tema

Planeación:-elaboración de esquemas, listados, mapas, borradores-acopio de informaciónRealización:-escritura creativa básica

-escritura expositiva (Introducción, desarrollo y conclusión)

-sustento de ideas

Autocorrección:

-relectura crítica

-reescritura

Prácticas sociales

-radionovela-noticiero radiofónico-narración oral-entrevista -visita a biblioteca-visita a librería-círculo de lectura-ejercicios de intertextualidad

-actividades extramuros

-periódico mural-trabajo monográfico-cuento-carta-proyecto de investigación

-noticia

-currículum vitae

-correo electrónico, etc.

Logros mínimos

-exposición coherente de aproximadamente tres minutoso-interpretación adecuada de un personaje (esto es, con buena dicción, modulación, fluidez y caracterización) -identificación de:ideas principales y secundarias en textos expositivos y argumentativos- tema y conflicto en textos literarios -elaboración de un texto completo estructurado en párrafos coherentes

 

Cuadro 2. ASPECTOS DE LA LENGUA

Cohesión

Adecuación

Aspectos ortográficos

-Nexos-Concordancias(género, número y tiempo)-Tiempos discursivos-Puntuación -Lengua oral y lengua escrita-Contexto y registro-Paráfrasis-Aparato crítico -Acentuación-Grafías-Mayúsculas y minúsculas

*Cabe señalar que los Aspectos de la lengua se trabajarán de acuerdo a las necesidades de cada tipo de texto y de cada estudiante, por lo que es de mucho valor ejercitar estos aspectos en asesoría o en los Talleres específicos.

  1. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS POR CADA UNIDAD (ESCENARIO) DE APRENDIZAJE

Por la forma en que se plantean los contenidos del taller, los propósitos específicos por cada unidad de aprendizaje implican dos tipos de progresiones, una interna y otra externa.

Progresión interna:

Contextualización del tipo de texto ► Reconocimiento de estructura ► ProducciónEscrita ► Socialización

Progresión externa:

Grado de dominio Oralidad Lectura Escritura Aspectos de la lengua*
Inicial Participar y respetar los turnos de habla. Identificar el tema del texto e información específica. Organizar sus ideas en párrafos internamente coherentes. Practicar la puntuación, acentuación y ortografía.
Básico Controlar el uso de muletillas.Perfeccionar los aspectos técnicos básicos de la oralidad:- Dicción- Volumen- Tono Hacer paráfrasis de los textos leídos.Jerarquizar las ideas de un texto expositivo.Reconocer las intenciones de los personajes. Organizar sus ideas en párrafos secuenciados lógicamente. Practicar la elaboración de oraciones simples y compuestas.Dominar la concordancia entre los elementos de la oración.Utilizar adecuadamente los nexos.
Medio Hacer intervenciones coherentes y con sentido completo. Hacer inferencias.Textos expositivos:-reconocer la idea principal o tesis y las ideas de apoyo o argumentos.Textos literarios:-reconocer el conflicto en narrativa, y el tema e imágenes en lírica. Organizar textos con la estructura:-introducción-desarrollo-conclusión Practicar el método de planeación, realización y autocorrección de trabajos.Reconocer y utilizar los marcadores textuales.Adecuar el lenguaje a los propósitos del texto (contexto y registro).
Deseable Incorporar al propio discurso citas y elementos de apoyo.Tener un manejo de grupo con serenidad y soltura superando el nerviosismo. Comparar textos, reconocer géneros,intertextualizar. Escribir cualquier tipo de texto académico con asertividad. Tener un dominio básico del Aparato crítico.

5. METODOLOGÍA DEL CURSO

Como taller, en este espacio de aprendizaje, se prioriza la práctica de la teoría a través de actividades y prácticas sociales. Además tiene como característica que la relación maestro-alumno es horizontal, el primero coordina las situaciones de aprendizaje del segundo. Así, los aprendizajes se condensan en un proyecto (ensayo, cuento, campaña informativa, revista, cápsula de radio, obra de teatro, etc.) que será concretado y difundido a la comunidad al final del ciclo.

Durante la exploración de la estructura de cada uno de los tipos de texto planteados (científicos, periodísticos, literarios, de interacción social y otros textos no necesariamente escritos como películas, piezas musicales, museos…), se tiene oportunidad de leer y escribir en el formato en cuestión (en equipos o de manera individual), así como de opinar y escuchar acerca de cómo funciona cada tipo de texto; de tal forma que cada escenario permite trabajar las cuatro habilidades básicas de la comunicación: lectura, escritura, habla y escucha.

El TEOyE se imparte en tres sesiones semanales de hora y media cada una. Concebido como un proceso de aprendizaje, el TEOyE se apoya en una Carpeta de trabajo, en la que los estudiantes guardan los materiales elaborados en el curso, así como las evaluaciones formativas realizadas, punto de partida para nuevos abordajes. La asesoría personalizada o en grupos pequeños de estudiantes es fundamental, pues permite el tratamiento de dificultades puntuales, más allá del trabajo en el aula.

6. EVALUACIONES

El TEOyE no se certifica. Las evaluaciones en el Taller son de tres tipos: diagnóstica, formativa y final. Las tres se conciben como puntos de partida para el inicio o continuación del proceso de aprendizaje.

  1. 7. BIBLIOGRAFÍA
  2. A. Bibliografía básica

Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Anagrama, Barcelona, 1995.

Grijelmo, Alex. Gramática descomplicada, Taurus, México, 2006.

Pennac,Daniel. Como una novela. Anagrama, Barcelona, 2001.

Zacaula, Frida, et al. Lectura y redacción de textos. Santillana, México, 2002.

  1. Bibliografía complementaria

Alatorre, Antonio. Los 1001 años de la lengua española. F.C.E., México, 2002.

Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad. F.C.E., México, 2006.

Cassany, Daniel, el al. Enseñar lengua. Graó, Barcelona, 2003.

Lomas, Carlos. Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Paidós, Barcelona, 1999.

Lerner, Delia. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. F.C.E., México, 2001.

  1. 8. OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
Páginas de Internet Publicaciones Otros textos
http://bc.unam.mx/http://www.cervantesvirtual.comhttp://www.cortazar2004.org/http://buscon.rae.es/draeI/http://www.elmundo.es/diccionarios Revista Palabrijeshttp://www.uacm.edu.mx/revista_palabrijes/index.htmlDiccionarios MuseosMúsicaPelículasArte plástico

[1] Por ejemplo: el futbol, la muerte, el amor, la lucha libre, etc. Alrededor de este tema se revisan los diferentes tipos de textos.

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